Irán entrena a terroristas palestinos en el manejo de misiles antitanques

0
750

Un selecto grupo de terroristas palestinos de la Franja de Gaza ha recibido entrenamiento militar intensivo en Irán para el manejo de sofisticados misiles antitanques, según un informe del periódico Jerusalem Post.

De acuerdo con el rotativo, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) estima que Hamás y Jihad Islámico han obtenido cientos de misiles antitanque rusos – tales como el Kornet y el Fagot – con un alcance de más de 4 kilómetros, capaces de penetrar la armadura de los carros blindados y algunos tanques.

Durante la operación Plomo Blindado – la ofensiva de Israel contra Hamás en 2009-, los grupos terroristas de Gaza tenían un pequeño stock de estos misiles; sin embargo, los emplearon solamente en pocas circunstancias.

“Ellos no estaban bien entrenados, y por lo tanto, los misiles no fueron efectivos”, explico una alto oficial de Tzáhal al Jerusalem Post. “Desde entonces, estos grupos han aumentado considerablemente sus reservas y también han enviado terroristas a un entrenamiento intensivo a Irán, donde se han convertido en expertos”.

El nivel de especialización fue demostrado a principios de año cuando Hamás disparó un misil anti-tanque Kornet contra un autobús escolar cerca de Nahal Oz, asesinando a Daniel Viflic, de 16 años.

El misil fue lanzado desde una distancia de aproximadamente 3 kilómetros y el agresor tuvo que disparar entre la cerca de seguridad y los cables eléctricos. “También tuvo que hacer impacto en el autobús que no se ve fácilmente sobre la ruta” puntualizó el oficial.

Hamás obtiene los misiles anti-tanque rusos de Siria que los compa directamente a Moscú; o bien a través del mercado negro y son luego introducidos en túneles a través del Corredor Filadelfi.

Para enfrentar la amenaza actual, Tzáhal está acelerando la instalación de los sistemas de protección activa Trophy en los tanques Merkava Mk 4 para la Brigada de Blindados 401. Dos de los batallones de la brigada ya han recibido el sistema y los restantes lo terminarán de instalar a comienzos de 2012.

El sistema Trophy crea una zona de protección hemisférica, mediante un radar avanzado que detecta la amenaza y la neutraliza lanzando un proyectil que intercepta al misil antitanque.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here